Abogados-de-Oficio-Malaga-300x169

Mijas homenajea a los Abogados del Turno de Oficio con el nombramiento de una avenida

Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga, y Juan Carlos Maldonado, alcalde de Mijas, han reconocido públicamente la labor de los abogados de oficio con la “Avenida Abogados de Oficio”. Este acto institucional de gran importancia para el municipio ha contado con la presencia de Antonio Luis García-Agua, delegado presidente de la Delegación de Fuengirola de la institución colegial, Andrés Ruiz, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Mijas, además de representantes del ayuntamiento, autoridades, personalidades locales y miembros del Colegio de Abogados de Málaga.

La avenida, que comienza en la rotonda de la cala y finaliza en el Colegio de Abogados de Mijas (Centro Integral de Ocio), se convierte en un símbolo de respeto y reconocimiento a los abogados malagueños pertenecientes al servicio de asistencia jurídica gratuita. Según el artículo 24.2 de la Constitución Española, toda persona que no disponga de recursos suficientes tiene derecho a la defensa y asistencia de un abogado. Además, los extranjeros que acrediten residencia legal en España también tienen acceso a este derecho.

“Este reconocimiento es digno de agradecimiento” ha expresado Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga, durante su intervención, añadiendo que “nosotros prestamos un servicio básico y fundamental para el Estado de Derecho. Ponemos en plano de igualdad a todos los ciudadanos con independencia de sus recursos económicos prestando un servicio en condiciones indignas, en algunos casos”. Además, ha agradecido al actual grupo municipal de Mijas su relación fluida y directa con los abogados, pues el partido judicial de Fuengirola-Mijas es el tercero más importante al contar con casi 500 abogados.

Por su parte, el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, ha señalado que “todas las políticas las hemos basado en el eje fundamental de las personas. Por tanto, desde la política tenemos que hacer un esfuerzo de buscar aliados en la sociedad civil para dar servicio a las personas”. Con respecto a la avenida ha expresado que “la labor de los abogados de oficio es necesaria en nuestro Estado de Derecho para garantizar la asistencia jurídica” y ha prometido instalaciones más ágiles en el municipio en pro de la justicia y de los ciudadanos.

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga propuso al Ayuntamiento de Mijas dar nombre de “Avenida Abogados de Oficio” a una de las avenidas del municipio como reconocimiento y homenaje a la dedicación de estos profesionales las 24 horas del día los 365 días del año. Posteriormente, en el pleno municipal del pasado mes de septiembre, la agrupación municipal decidió hacer efectiva esta nominación. De esta forma, Mijas es el octavo municipio que honra la labor de los abogados del Turno de Oficio con la denominación pública de un elemento del municipio. Este movimiento comenzó en Málaga en 2008 y continuó en Marbella, Coín, Ronda, Benalmádena, Vélez-Málaga y Torrox.

Related Posts

Leave A Reply